miércoles, 21 de junio de 2017

EL EDITOR INDISCRETO


Una embarazada en reposo absoluto que se aburre sola en casa.
Un marido editor con mucho trabajo.
Una pareja de nuevos vecinos que parece esconder algo.
Unas paredes estrechas.
El misterio está servido para cualquier amante del domestic noir.

Cristian y Míriam están esperando su segundo hijo. Su matrimonio no pasa por su mejor momento. Por riesgo a un parto prematuro, los médicos han ordenado a Míriam reposo absoluto. Su marido anda muy liado con el trabajo en la editorial y no tiene tiempo para estar con ella. Confinada en casa, sola, Míriam procura escapar del tedio leyendo novelas policiales y espiando a sus nuevos vecinos, Juan y Sara, una joven pareja que acaba de llegar de Madrid. A medida que pasan los días, debido a una serie de extrañas circunstancias, Míriam empieza a sospechar que la pareja esconde algún secreto. Su marido la tacha de paranoica, pero ella está empeñada en llegar al fondo del asunto.
Cuando las cosas empiezan a torcerse, Cristian asumirá la investigación donde su esposa la había dejado.

No me va a ser fácil escribir esta reseña porque no tengo aún muy claro cuánto me ha gustado el libro. La trama me ha parecido muy original y me ha mantenido en vilo (tanto que lo he leído en unas horas) pero la forma de narrar no me ha terminado de convencer del todo, no digo que esté fatal, pero no he llegado a conectar con ella.

Precisamente voy a comenzar hablando de la forma de narrar, está contada la historia en primera persona por Cristian, nuestro protagonista. Quizá ha sido un fallo hacer ese tipo de narración porque en ocasiones el autor quería contar lo que hacía Míriam mientras él no estaba y para ello empezaba a divagar diciendo que si el veía en sus ojos que estaba enfadada por eso sabía que ella sabía y blablabla. Vamos que a través de que el la miraba el autor quería hacernos creer que solo con eso podía contarnos que había hecho la otra persona. No me ha terminado mucho de gustar esa manera de narrar. Además que ha habido por el camino algunos comentarios algo machistas que espero que fueran porque el personaje era así y no de voz del autor porque no me han gustado ni un pelo.

La trama sin embargo me ha parecido súper original, me ha gustado también la forma en la que a diferenciado muy bien la novela negra en otros países en los que cualquiera se pone a investigar un crímen y no pasa nada, aquí Míriam lo intenta y su marido le dice que se deje de bobadas (aunque al final acabe él teniendo que investigar). Además reconozco que casi al final me ha parecido brutal una escena en concreto en la que casi vomito y todo, pasé verdadera angustia.

Los personajes creo que están muy bien creados, sobre todo los protagonistas, y el autor es capaz de crear un misterio muy grande acerca de su vecina Sara, misterio que no se desvela hasta el final del todo. Aunque tengo que decir que para mi gusto el final sucede algo rápido, me quedo como con ganas de que hubiera habido más chicha.

Creo que para ser la primera novela del autor está genial. La idea de la historia es muy muy buena, aunque quizá la forma de narrar para mi gusto no es la mejor, pero obviamente para gustos los colores. Merece la pena darle oportunidad porque la trama no dejará indiferente a nadie.


8 comentarios:

  1. Lástima esa forma de narrar porque haría de ello una novela redonda.
    Saludos Cris :D

    ResponderEliminar
  2. La sinopsis me ha picado la curiosidad *-* Parece tener muy buena pinta, aunque lo que cuentas de la narración no me termina de convencer del todo. No es que sea un buen recurso el del autor, quizá hubiera sido mejor cambiar de perspectiva de vez en cuando y pasar a una tercera persona para contar ese tipo de cosas :/ Lástima que eso no haya terminado de cuajar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, la sinopsis la encontré interesante, aunque no se si lo vaya a leer de seguro, gracias por tu reseña :D

    ResponderEliminar
  4. El argumento promete pero ese pero que le pones a la forma de contar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. He leído el libro de un tirón y lo he pasado muy bien. El libro cumple la promesa de la sinopsis.

    ResponderEliminar
  6. Ayyy! Con lo que me gustaba el titulo y el argumento. Es igual, no me importaría leerlo. Es que me parece muy atractivo. Besos

    ResponderEliminar
  7. NO me pude resistir al título, leído en una tarde, me ha encantado, una grata sorpresa, y no me ha disgustado la forma de narrar, ese toque irónico y humorístico me ha divertido. Sole

    ResponderEliminar
  8. Un libro muy divertido y con sentido del humor, te engancha desde el principio y a mi perticularmente no me ha molestado la forma de narrar.

    ResponderEliminar